Acuariofilia

Acuariofilia Ecuador

La acuariofilia y su historia

El origen de la acuariofilia es muy antiguo, y va ligado al de la acuicultura. Los antecedentes de cultivo de peces, fundamentalmente carpas, se remontan a los sumerios, que ya utilizaban estanques para mantener peces vivos destinados a alimentación. Los romanos también criaban carpas destinadas al consumo.

En China, los bancales inundados para el cultivo de arroz eran utilizados para la cría de carpas, como fuente complementaria de proteína. De estos cultivos aparecieron formas coloreadas de carpines dorados y carpas koi que fueron seleccionadas por su belleza. Posteriormente fueron llevadas a Japón, donde se desarrollaron nuevas variedades.

Durante la Dinastía Song, dinastía gobernante en China en el periodo de 960 a 1279, fue cuando se popularizó más el mantenimiento de peces dorados en recipientes de cerámica.

Sobre el año 1750 se introdujo en Europa los primeros peces de colores, pero hasta el siglo XX no se empezó a intentar la cría de especies tropicales, debido a la dificultad para obtener ejemplares vivos (tenía que hacer largos viajes), y la dificultad de mantenimiento (aparte de las condiciones ambientales y de alimentación, no existían sistemas de calefacción adecuados).

Sobre los años 1930, el acuario se empezó a convertir en un objeto de decoración, en algunos hogares y lugares públicos.

En los inicios de la acuariofilia, dos especies destacan por encima de todas: el carpín dorado y la carpa koi.

Los primeros peces que se mantuvieron con éxito en pequeñas vasijas cerámicas, estos peces fueron variedades doradas de Carassius auratus, un ciprínido de tamaño medio de gran resistencia y colorido, capaz de resistir las difíciles condiciones de mantenimiento de la época.

Aunque también se utilizaba en estanques ornamentales, éste se convirtió en el reino de las carpas koi, un ciprínido similar pero de mucho mayor tamaño, más adecuado para los grandes estanques.

Siglos de cría selectiva llevaron al desarrollo de variedades muy diferentes a las salvajes, en morfología y en colorido. Las carpas koi fueron por el camino del colorido (y en menor medida la forma), al ser peces de estanque visibles fundamentalmente por su parte dorsal. Se han desarrollado numerosas variedades, algunas enormemente cotizadas y de gran belleza.

Del carpín dorado inicialmente se desarrollaron variedades de aletas más largas y mayor colorido, y con el tiempo variantes morfológicas muy diferentes a la forma salvaje, con aletas duplicadas y extrañas formas corporales, en algunos casos bellas, en otros de discutible moralidad, como el caso de las variedades de ojos de burbuja.

La acuariofilia moderna

El principio básico de la acuariofilia moderna es la recreación de un ecosistema acuático artificial, en el que puedan desarrollar un comportamiento natural todo tipo de especies acuáticas, y estabilizado a través de sistemas técnicos auxiliares.

Ya no es una afición centrada en el mantenimiento exclusivo de peces, sino una afición basada en una ciencia, la acuariología. Existen muchos acuarios sin peces y creados específicamente para plantas acuáticas, invertebrados, anfibios y reptiles acuáticos.

El mercado mundial mueve cerca de mil millones de dólares por año, y la industria de equipamientos y accesorios (incluyendo libros y revistas sobre el tema), es de más de 15.000 millones de dólares.

En Estados Unidos, la acuariofilia ocupa el tercer lugar en el orden de pasatiempos más practicados (el primero es la fotografía y el segundo la filatelia).

En Japón existen cerca de 1,2 millones de acuaristas (los japoneses creen que los acuarios "traen suerte"). En Brasil existen más de 500.000 acuarios.

Fuente: Wikipedia

Este hobby o afición tiene una creciente demanda en Ecuador, por lo que deseamos fomentarla a través de Acuariofilia Ecuador, de una manera muy profesional.

Alimenta a Nuestros Peces

Anuncios Recomendados