Cuidado y Mantenimiento de un Acuario

Imagen de Administrador
Mantenimiento de Acuarios - Acuariofilia Ecuador

Introducción:

No todos sabemos o estamos seguros de llevar un mantenimiento adecuado de un acuario. Ademas, muchos incluso no lo hacemos correctamente, o lo hacemos en exceso o en defecto.

Muchos utilizan productos innecesarios que bien se los podrian ahorrar, o los productos que se adquirieron, no se los utiliza correctamente, ademas en lo que a filtración se refiere, hay muchos que no aportan una capacidad filtrante adecuada, dependiendo cada caso.

Objetivo:

Aprender a hacer el mantenimiento de un acuario. Evitar las enfermedades que en la mayoria de las ocasiones vienen dadas por un mal mantenimiento. Asegurarse de que hay una filtración eficiente y adecuada. Aprender a utilizar los productos comerciales como Tetra, si son necesarios.

Puesta en Marcha

Como y cuando limpiar el filtro:

El filtro se lava siempre que pierda flujo, o para reducir materia orgánica en descomposición, esto ultimo apenas es necesario en filtros externos.
Los Materiales filtrantes se deben lavar sin extrujarlos en el caso de las esponjas, en general, dandoles solo un remojon en agua del acuario previamente succionada en un cubo, nunca con agua del grifo ya que se mueren las bacterias. Si se puede, en el caso de las esponjas, rascar un poco la esponja para quitar materia organica que se queda adherida en las esponja, he interrumpe el paso del agua.

El cambio de agua:

Los cambios de agua deben ser siempre semanales del 30%, atemperados (con misma temperatura), mismo ph y sin cloro.
El cloro siempre se deber quitar, antes de echar el agua del cambio, es decir, se coloca el anticloro o declorinador, en el propio recipiente donde tienes el agua del cambio.
El ph, debe ser el mismo que el del acuario, de lo contrario, si el cambio de agua es grande, puede ocasionar una variacion brusca del ph, siendo malo para los peces.
Los cambios de agua nunca se deben hacer completos en condiciones normales, pero si parciales. Solamente en situaciones extremas haremos un cambio generoso, como por ejemplo ante una enfermedad o exceso de compuestos nitrogenados(amoniaco, nitritos, nitratos...) o exceso de materia orgánica en descomposición. En el caso extremo de que algún contaminante muy tóxico haya entrado en el acuario, sacaremos rápidamente a los peces a un recipiente con agua limpia sin cloro.

Frente a los beneficios de los cambios de agua, debe considerarse el estrés causado en el acuario por un cambio repentino en la química del agua. Si el agua del acuario es de pH, GH y KH similares al agua del grifo, cambiar el 50% (o más) del agua de una sola vez no afectará a los peces. Sin embargo, si el pH del acuario es 6,3 (por ejemplo), pero el agua añadida tiene un pH de 7,5, remplazar el 50% del agua de una vez afectará sensiblemente al pH del agua del acuario (posiblemente más de un 50%, dependiendo de la capacidad tampón del agua), lo que estresará a los peces, tal vez hasta matarlos.

Debido a que los cambios de agua son la primera línea de defensa en la lucha contra problemas tales como enfermedades, sería deseable estar en condiciones de efectuar cambios parciales de agua en gran cantidad y con frecuencia. En consecuencia, es preferible que el agua del acuario sea químicamente igual a la disponible para los cambios. De esta forma siempre se podrán realizar cambios de una gran parte del agua en poco tiempo. Hay que considerar que ésta es la situación inicial del acuario: cuando éste es instalado por primera vez, el agua es la misma que la del grifo. Sin embargo, con el tiempo, se producen variaciones en el acuario, debido a la acidificación causada por el ciclo del nitrógeno, la incorporación de aditivos químicos como "Ph-up" o Ph-down", el uso de grava no inerte (p. e. coral o conchas trituradas), etc.

El sifonado:

El sifonado se hace con el objeto de extraer los excesos de materia orgánica en descompoción o MOB(materia orgánica biodegradable) que fundamentalmente son heces, comida sobrante, hojas muertas, etc...
El exceso de materia orgánica en descomposición tambien produce enfermedades en los peces. No pensemos que si nuestros test de amoniaco y nitritos estan correctos ya esta todo hecho. Hay que reducir la carga de la MOB, mediante la reducción de la comida, extracción de dicha MOB mediante sifonado y cambios de agua. Los sifonados deben ser generosos, es decir, sifonar toda la supeficie posible y no deben levantar materia dejandola en suspensión.

Precauciones y malas practicas

El filtro: capacidad de volumen filtrante

Un filtro, debe ser capaz de filtrar todo el agua del acuario al menos 3 o 4 veces cada hora. Por ejemplo:
Un acuario de 100 litros, necesitara una bomba de al menos 300 litros/hora.
Es fácil encontrar este dato, en la propia bomba o en la caja del filtro lo detalla.

Materiales filtrantes adecuados:

Un material filtrante adecuado es aquel que tiene suficiente porosidad como para albergar una colonia de bacterias que sean capaces de hacer frente a la carga orgánica en descomposición que hay en el acuario (heces, comida sobrante, hojas muertas...) y por tanto a los posibles picos de amoniaco y nitritos.

El carbón activado no se debe utilizar como material filtrante biológico, solo se utiliza como filtrante químico y durante 15 a 20 dias. Tras este tiempo deja de ser efectivo como filtrante químico. Muchos usuarios tienen como filtrante principal el carbón activado, y esto es un error. No vamos a discutir si en el carbón activado se asientan o no las bacterias, que seguro que si, simplemente voy a dejar claro que el carbón activado no se debe utilizar como filtrante principal, reservandose su uso para filtrados químicos (medicamentos, metales pesados, cloro, coloraciones indeseadas, etc...)

Introducción de nuevos peces:

La introducción de nuevos peces se debe hacer de tal forma que se tenga en cuenta la cantidad de bacterias que habia, y la que nos hara falta al introducir, para una nueva carga de peces. Si se meten muchos peces de golpe, se ocasionará un pico de amoniaco y las bacterias no podrán hacerle frente rápidamente, dependiendo del material filtrante biológico, debilitanto a los peces y haciendolos vulnerables a las enfermedades.
Es por este motivo que es muy recomendable meter los peces de pocos en pocos, 2 o 3 a lo sumo, dependiendo del tamaño, y de semana en semana, para dar tiempo a las bacterias a multiplicarse y poder hacer frente a la nueva carga de compuestos nitrogenados.

Cambios de agua totales:

Un cambio de agua total influye negativamente en los peces y las bacterias, es decir, en el caso de los peces los sometes a un cambio brusco en los parámetros físico-químicos del agua, que debilita a los peces haciendolos vulnerables a las enfermedades, y en el caso de las bacterias, muchas de ellas mueren, ya que son muy sensibles a los cambios bruscos de ph, temperatura y presencia de cloro.

Jabones y otros productos de limpieza:

No utilizar ningun producto de limpieza para limpiar el acuario o adornos, tales como lejia, jabón, detergente, mistol u otros productos.
Para limpiar algun adorno, solo se permite utilizar agua del grifo con cloro, no hay problema que una cantidad pequeña de agua con cloro toque el agua del acuario.

Bacterias de envases comerciales:

Las bacterias de envase o listas para su uso, si las usas, utilizarlo solo en caso del ciclado de acuarios nuevos, porque les aseguro que para usarlo de forma continua NO ES NECESARIO. Es mas, no tiene sentido usar un producto para bacterias, cuando las bacterias ya estan asentadas y viven con todo lo que necesitan.

Las bacterias de envase no son necesarias en acuarios ya ciclados, solo se las requiere en acuarios nuevos, o acuarios que se realizo una limpieza total y se empieza de cero.

Todo acuario se va a ciclar en el periodo aproximado de un mes, de manera natural. Para acelerar el ciclado, solo se conoce 2 formas realmente efectivas de hacerlo, y es aportar bacterias mediante material filtrante de otro acuario ya ciclado, sano y en óptimas condiciones, o el uso de los productos comerciales acelerantes de este proceso marca Tetra.

El anticloro o declorinador:

El anticloro o declorinador se deber usar en la dosis indicada, ni mas ni menos, salvo que sepas la composición, el anticloro se debe utilizar para quitar el cloro al agua antes de echarla al acuario. El anticloro nunca se echa al acuario directamente, y con tus peces adentro.
Normalmente los anticloros son inmediatos, salvo que el producto necesite un tiempo de reposo. Recomendamos echar el anticloro, remover bien el agua y esperar al menos 10 minutos.

Siempre lea las intrucciones del producto comercial, antes de usarlo.

Conclusiones:

Los cambios de agua deben ser semanales, por lo menos del 30% y con un mismo ph, misma temperatura y sin cloro. Hacer sifonados junto con los cambios de agua generosos. Solo usar productos comerciales de marcas reconocidas como Tetra. No limpiar el filtro salvo en caso de pérdida de flujo o demasiada materia orgánica. No utilizar productos de limpieza. No limpiar en exceso. No utilizar materiales fitrantes insuficientes o inadecuados.

Alimenta a Nuestros Peces

Anuncios Recomendados