Detalles Básicos para Iniciar en la Acuariofilia - Parte 2.

Imagen de Administrador
Acuariofilia Ecuador - Cuidado de Acuarios

¿CUANDO SE INTRODUCEN LAS PLANTAS?

Si ha decidido poner plantas naturales en su acuario, el ideal es ponerlas desde el mismo minuto que instala su acuario, considerando que necesitaran buena luz (calidad e intensidad), abono como alimento para su desarrollo y crecimiento y al menos 10 a 12 horas de luz diaria para que anden en forma óptima. Es importante tener en cuenta que no todos los peces son compatibles con las plantas, por lo que, si se quiere tener bonitas plantas deberemos evitar esas especies que se comen las plantas o que las desentierran.

¿QUE FILTRO ES EL RECOMENDABLE?

Dependiendo del tamaño del acuario y del presupuesto existen distintas opciones. Recomiendo evitar los filtros de placa. Un filtro interno con motor es una buena alternativa y económica. Un filtro de mochila es una mejor opción estética y de mayor capacidad de filtrado. Pero lejos la mejor opción es optar a un filtro externo de botella, ya que, es de mayor capacidad de filtrado y permite tener distintos tipos de filtración en él.

¿QUE SISTEMAS DE FILTRADO EXISTEN?

Tenemos 3 tipos de filtración usadas.

LA FILTRACIÓN MECÁNICA:
consiste en la remoción de partículas de desecho del agua. La mayoría de los materiales filtrantes sirven para filtrar el agua mecánicamente hasta cierto punto. Generalmente se usa algún tipo de material sintético como poliester (perlón) o una esponja.

LA FILTRACIÓN QUÍMICA:
Ejerce un control activo y un cambio en las características especiales del agua. Existen materiales filtrantes y varios productos que eliminan medicamentos luego de los tratamientos de enfermedades, neutralizan iones de metales pesados y que efectúan cambios en la dureza del agua y los niveles de pH. Se usan para optimizar las condiciones del agua.

LA FILTRACIÓN BIOLÓGICA:
Se logra a través de varias cepas de bacterias benéficas. Los peces generan desechos nitrogenados al respirar y en los excrementos, las plantas pierden sus hojas generando más desechos. Las bacterias beneficiosas son las Nitrobacter y las Nitrosomas, conocidas como bacterias nitrificantes, las que de preferencia colonizan el sistema de filtración. Ellas ocupan compuestos nitrogenados muy tóxicos para los peces (Amoniaco y Nitrito) transformándolos en Nitrato, que es menos tóxico y fácil de controlar con cambios de agua parciales.

¿COMO DEBO LIMPIAR EL ACUARIO Y CADA CUANTO TIEMPO?

El ideal es realizar cambios semanales de un 10 - 30% del agua del acuario. Este reemplazo nos permitirá eliminar sustancias químicas que sólo se pueden eliminar de esta forma o usando materiales filtrantes para filtración química. Además del cambio de agua, se recomienda podar las hojas feas, aspirar el fondo (gravilla) utilizando una aspiradora para acuario o un sifón.
Los vidrios se pueden limpiar utilizando un imán limpia vidrio, que permite eliminar pequeñas alguitas que se forman en los vidrios. El agua se puede sacar utilizando un Sifón que permite retirar el agua mientras se hace un aseo del fondo del acuario. Si no se desea sacar agua, pero si limpiar el fondo podemos ocupar una aspiradora.
El ideal es tener un sistema de filtraje de al menos 2 filtros, ya que, permite limpiarlos en forma alternada, es decir, se realiza la limpieza de uno en una ocasión y del otro la siguiente vez.
Nota: el acuario nunca se debe desarmar y "lavarlo totalmente", ya que, se pierde todo el equilibrio logrado durante el período de ciclaje y maduración.

¿QUE PARAMETROS DEL AGUA DEBO CONTROLAR?

Los principales parámetros son pH, KH (dureza carbonatada), GH (dureza general) y NO2 (nitritos).
Para ello existen Kits Tests como: Tetra Laborett test kit, que nos entregaran estos valores.

¿QUE QUÍMICOS SE UTILIZAN?

El principal producto es acondicionador de agua, ya que, tiene la capacidad de eliminar el cloro, metales pesados y aportan otros beneficios. No confundir con anti-cloro, ya que, este sólo elimina el cloro.
Otros productos son aquellos para eliminar nitritos y fomentar bacterias nitrificante, y aquellos que sirven para proteger la mucosa y bajar el estrés en los peces y aquellos usados para regular y estabilizar nuestro pH a un valor deseado que se conocen con el nombre de Buffers.

¿COMO ALIMENTO A LOS PECES?

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los peces necesitan una dieta variada, pero hay algunos que son netamente vegetarianos o que necesitan una mayor cantidad de alimentos de un tipo. Es por ello que es importante informarnos de los requerimientos. Si el acuario va a ser un acuario comunitario es importante ir dando una dieta variada, para que cumpla con todos los requerimientos de las distintas especies. El ideal es buscar una buena marca de alimentos como Tetra y en lo posible combinarlo con algo de alimento vivo.
El ideal es alimentar un par de veces al día, dando porciones que sean rápidamente devoradas por los peces, para luego realizar una o dos repeticiones. Es importante tener en cuenta que si poseemos peces de fondo estos también necesitan alimento y para ellos el ideal son la utilización de tabletas de alimento de fondo, ya que, estas están diseñadas para cumplir con los requisitos principalmente vegetarianos de estos peces.
Es preferible alimentar de menos que de más, sobre todo si consideramos que los peces tienen la capacidad en la naturaleza de pasar períodos largos sin alimento. Un acuario puede estar sin agregársele alimento hasta por 10 días sin problema (siempre que esto no ocurra muy seguido).

¿Y SI SALGO DE VACACIONES VARIOS DIAS?

Hoy en día un acuario puede funcionar 2 a 3 semanas en forma independiente, para ello debemos contar con un comedero automático que alimentaran a nuestros peces, timmer (temporizador) para controlar el encendido y apagado de la luz. En cuanto al cambio de agua, realizamos un cambio mayor de agua un par de días antes de salir y no tendremos mayores inconvenientes.

CUIDADOS DIARIOS:

Encendido y apagado de las luces : la luz del acuario debe estar prendida entre 10-12 horas, y en lo posible encendiendo y apagando la luz en el mismo horario todos los días. Para facilitar esta tarea es recomendable usar un timmer o temporizador.

Revisar la Temperatura : actualmente con los termocalefactores que existen en el mercado, mantener la temperatura en el rango ideal es muy fácil. La labor sería revisar la temperatura una vez al día para verificar si no se ha echado a perder el termo calefactor.

Revisar si los filtros o la bomba de aire funciona bien: Un mal funcionamiento del filtro o de la bomba de aire puede traer problemas tanto a los peces como para las bacterias nitrificantes (estas últimas necesitan oxigenación constante para no morir).

Alimentar a los peces 2-3 veces por día: esto se debe hacer en una pequeña cantidad cada vez y con repetición para que los peces sean capaces de comer la comida, en un breve período de tiempo y no caiga al fondo.
Además del alimento seco que se vende en tiendas, podemos dar alimento vivo como por ejemplo artemia salina o daphnias. En el primer caso para alimentar las crías de peces y en el segundo caso sobre todo para estimular a nuestros peces.

CUIDADOS SEMANALES:

Cambio de agua: para mantener la calidad del agua de tu acuario el ideal es realizar cambios parciales semanales correspondientes al 20%.
Para realizar esta labor es recomendable la utilización de un sifón, el que te permite ir sacando el agua del acuario al mismo tiempo que te permite limpiar la mugre que se acumula en el fondo.

Al llenar nuevamente el acuario es sumamente importante que utilices los productos que eliminan el cloro del agua y que ayuden a proteger la mucosa de los peces. El agua que agregues debe estar a la misma temperatura y parámetros que la que tiene el acuario, para así evitar problemas a tus peces y plantas.

ANALISIS DEL AGUA:

Es muy bueno mantener las condiciones del agua, por eso es importante medir nitritos, ph, Kh y Gh una vez a la semana.

MANTENIMIENTO:

Tareas de limpieza: es importante retirar las hojas feas o en malas condiciones, realizar podas siempre y cuando sea necesario y por último retirar las algas del cristal.

Cambio de los tubos de iluminación: los tubos deben ser cambiados cada 6 meses, aún cuando estos funcionen. Si el acuario posee más de un tubo se recomienda cambiar uno primero y un tiempo después cambiar el otro, evitando así un cambio brusco en la intensidad de la iluminación.

Esperamos que este sencillo artículo les ayude en su proyecto inicial, de mantener un acuario de agua dulce.

Alimenta a Nuestros Peces

Anuncios Recomendados