Detalles Básicos para Iniciar en la Acuariofilia - Parte 1.

Imagen de Administrador
Acuariofilia Ecuador - Cuidado de Acuarios

Al pensar en un acuario, debemos tener claro que estamos hablando de que intentaremos imitar a la naturaleza, creando un ecosistema no natural donde trataremos de mantener especies con las mejores condiciones posibles y que ellas puedan interactuar en equilibrio. Generalmente muchas personas cuando comienzan en este hobby, lo hacen motivadas por lo sencillo que parece ser el tener unos cuantos peces de colores adentro de una caja de vidrio con agua, pero el tema va mucho más allá.
Al comenzar con un acuario, debemos tener claro que estamos tratando con seres vivos, que aunque sean "nuestras mascotas" debemos respetar, cuidar y comprometernos a tratar de darles las mejores condiciones de vida posibles, es por esta razón que es muy importante informarse bastante antes de empezar, tener claro las necesidades de nuestros peces, invertebrados y plantas, y sobre todo tener mucha paciencia, ya que, todo en la vida tiene su ciclo.
Recordemos que trataremos de imitar un ecosistema natural (aunque este es un ecosistema cerrado) y en un ecosistema existe un equilibrio entre los integrantes de este sistema.

DEFINIENDO QUE TIPO DE ACUARIO QUEREMOS:

Para definir nuestro acuario debemos considerar primero si queremos un acuario de agua dulce frío o un acuario de agua dulce tropical. Este punto de partida es muy importante de definir, ya que, los requerimientos varían de un tipo de acuario a otro.

ACUARIO DE AGUA FRIA:

Este acuario no requiere un sistema de calefacción, ya que, las especies que vivirán en él son especies de aguas frías. La especie que se comercializa, que es adecuada para este tipo de acuarios son los Carassius o Goldfish. Muchas tiendas aconsejan poner otras especies con Carassius pero la verdad es que lo ideal es instalar un acuario específico, es decir, sólo Carassius aprovechando la gran variedad de formas y colores.
Los Carassius son peces que alcanzan un buen tamaño, por lo que es importante definir un tamaño del acuario adecuado.
Generalmente se piensa que el acuario de agua fría no tiene mayores requerimientos, pero al igual que todo sistema, debe tener un sistema eficiente y adecuado de filtrado, ya que, los carassius son peces que remueven mucho el fondo del acuario en busca de comida, por lo que, un funcional sistema es importante (evitar sistemas como el típico filtro de placas que se coloca bajo la gravilla). En este tipo de acuario no son muchas las plantas que sobreviven a los carassius, por lo que generalmente sólo se recomienda colocar Vallisneria gigante como planta decorativa. Al ser esta casi la única planta posible de ocupar en este tipo de acuario, el sistema de iluminación es simple y sólo se requerirá una tapa con un par de tubos fluorescentes, idealmente aquellos que ayuden a resaltar los colores de los peces.

ACUARIO TROPICAL:

Este tipo de acuario es el más clásico y en él, las especies que colocaremos tienen requerimientos de temperatura entre los 24 y 28 °C.
Mucha gente cuando se inicia coloca Carassius con peces de aguas tropicales, siendo este el primer gran error. A pesar de que los carassius vivirán bajo estas condiciones no es el ideal, ya que, presentarán problemas de salud al corto tiempo.
El acuario tropical de agua dulce nos permite una gran cantidad de posibilidades, ya que, podemos tener un acuario comunitario (mezcla de distintas especies del mundo, siempre que estas sean compatibles), acuario de plantas (acuario donde el principal elemento son las plantas naturales, donde lo más representativo es el acuario Holandés) o un acuario imitando un sector del mundo o también llamado Biotopo (tipo amazónico, tipo Malawi, etc.).
Es importante considerar que cada opción tiene requerimientos especiales, por lo que, generalmente la gente que se inicia parte con un acuario comunitario, donde lo fundamental es tener claro que la mezcla de especies es complicada, por lo que, antes de introducir nuevas especies es importante saber si serán adecuadas con las que ya tenemos. Mucho de los problemas iniciales de un acuarista se generan por la compra de especies en forma compulsiva, atraído por su forma o color, causando complicaciones dentro de nuestro acuario, ya sea, por agresividad, no-compatibilidad, territorialidad, etc., que en general causan un desequilibrio en el sistema

¿TAMAÑO DEL TANQUE O ACUARIO?

A pesar de sonar como una pregunta simple existen distintos factores a considerar. El tamaño adecuado estará en función del espacio que tengamos para colocar el acuario, el presupuesto y algunas consideraciones más. La primera limitante será el espacio físico del cual dispongamos. El ideal es que nuestro acuario por un tema de comodidad para trabajar en él (mantención, limpieza y plantado) no mida más de 60 cm. de altura.
Es importante considerar que mientras más altura le pongamos a nuestro acuario más caro será, ya que, requiere mayor grosor de vidrio. Podemos hacer acuarios más altos pero se deben tener las consideraciones antes mencionadas. En cuanto a lo ancho cuando mucho que sea de 40 cm. como máximo, se recomienda profundidades entre 50 y 60 cm. El largo dependerá de nuestro espacio y finalmente presupuesto.
El segundo factor importante a considerar es el presupuesto, ya que, es mejor tener un acuario más pequeño pero equipado adecuadamente, a tener un acuario muy grande, mal equipado y con problemas constantes.

¿CUANTOS LITROS TIENE MI TANQUE?

El volumen del acuario se calcula asi:
V= largo (cms.) x alto (cms.) x fondo (cms.) / 1.000
Ej. Acuario 100 x 50 x 40= 200 lts.

¿TIPO Y CANTIDAD DE SUSTRATO?

La gravilla es la base para nuestro acuario. Antiguamente los acuarios no usaban un sustrato preparado, sólo gravillas. Dependiendo del tipo de acuario este deberá tener un sustrato preparado (Acuario con plantas) o solamente gravilla (acuario cíclidos africanos o acuarios sin plantas). Se llama sustrato preparado a la gravilla normal a la que le agregamos nutrientes para hacer que sea nutritiva. Los sustratos nutritivos de marca que encontramos en el mercado pueden ser muy eficaces.

¿QUE FILTRO DEBO TENER?

Al considerar instalar un acuario, el corazón de nuestro acuario será el sistema de filtrado (1 o más filtros) por lo que la mayor recomendación es no economizar en este punto, es decir, mientras mejor sea el o los filtros, mejor calidad de agua ofreceremos a nuestros peces. Siempre es bueno tener al menos un sistema de filtración, que en total pueda ser capaz de filtrar el agua total del acuario, al menos 3 a 5 veces en 1 hora.
Ej. Acuario 100x50x40= 200 lts. Elegir un sistema capaz de filtrar entre 600 y 1000 lts x hora.

¿DE CUANTOS WATTS DEBE SER EL CALEFACTOR?

Antiguamente el sistema de calefacción de acuarios era el calefactor, aparato que calentaba el agua pero que no tenía un termostato que nos permitiese controlar la temperatura, por lo que constantemente estaba generando calor. Los calefactores hoy en día aún se usan pero es preferible reemplazarlos por termocalefactores, que al tener termostato se puede calibrar para que funcionen hasta una temperatura adecuada y luego dejen de funcionar hasta que la temperatura baje del valor fijado. Siempre se considera 1 litro de agua por 1 watt de temperatura.
Ej. Acuario 100x50x40= 200 lts. Elegir un calefactor de 200 watts.

Si nuestro acuario es de una cantidad de litros distinta a los termocalefactores existentes, buscar el calefactor inmediatamente superior o reemplazar por una combinación de 2 termocalefactores.
Ej. Acuario 100x45x40= 180 lts. Elegir un termocalefactor de 200 watt o 2 de 100 watt.

Esta última opción se utiliza en acuarios donde se quiere repartir la temperatura en forma más homogénea, colocando un termocalefactor a cada lado del acuario, lo que evita que todo el calor se genere en un solo foco y este tenga que repartirse.

¿CUAL ILUMINACIÓN ES LA ADECUADA?

Si el acuario es sólo para peces, la iluminación sólo es para que estos se vean y resalten sus colores, por lo que no se necesita más que algún sistema de tubos fluorescentes o ampolletas compactas que permitan iluminar para que los peces luzcan sus colores y diferenciar el día de la noche. Si el acuario considera plantas requiere que el sistema tenga un sistema de iluminación adecuado tanto en cantidad de luz (intensidad) como calidad de luz.

¿PUEDO PONER LOS PECES INMEDIATAMENTE AL INSTALARLO?

No, el acuario necesita de un período llamado ciclado en el cual se instala y se deja funcionando alrededor de 3 semanas minimo, para la formación de las llamadas bacterias nitrificantes, que permitirán que sustancias tóxicas para los peces, como son el amoníaco y los nitritos sean transformadas. Este proceso se puede acelerar usando productos químicos, que neutralizan las sustancias e incentivan el desarrollo de las colonias de bacterias beneficiosas.
Existen productos que ayudan a la formación de colonias beneficiosas y a controlar las sustancias químicas cuando el acuario recién se instala, acelerando el proceso de maduración.
Cuando un acuario está recién instalado no es adecuado colocar peces hasta un par de semanas a menos que se ocupe algún producto químico que neutralice algunos productos químicos, e incentive la formación de bacterias nitrificantes en nuestro acuario.
Al colocar peces en un sistema nuevo, este aún no ha pasado por la etapa de "ciclaje", donde se van formando colonias de bacterias beneficiosas encargadas de transformar productos nitrogenados permitiendo que estos no sean tóxicos para los peces.
Al ingresar peces sin tener la colonia adecuada de bacterias al alimentar a nuestros peces, estos harán desechos que generaran amonio o nitritos que no podrán ser transformados, por lo que, serán venenosos para los propios peces.
Como opción al período de ciclaje existen productos tales como Tetra Aqua Safe, Tetra Easy Balance y Tetra Water Clarifier, que permite la instalación de los peces el mismo día de la instalación, neutralizando los productos nocivos y fomentando la formación de bacterias beneficiosas

¿CUANTOS PECES ES CONVENIENTE TENER?

La cantidad de peces dependerá del tamaño del acuario, del sistema de filtración, del uso o no de plantas, del tamaño y tipo de peces además del lugar de nado que estos ocupen en el acuario.
Al tener un buen sistema de filtrado tendremos mayor capacidad de poner peces. No es lo mismo un filtro que funciona basándose en una bomba de aire a un filtro grande, con motor incluido y que tienen la capacidad de tener distintos tipos de filtraciones (física, química y biológica).
Al usar plantas y lograr que estas anden bien tendremos un sistema complementario al filtro, ya que, las plantas retiran del agua algunas sustancias químicas, por lo que, permite soportar una mayor carga biológica y sobre todo porque ayudan a los peces a tener refugios bajando el nivel de estrés que se genera en sistemas con mayor cantidad de peces.
El factor más importante es la territorialidad de la especie que queremos introducir a nuestro acuario, el potencial tamaño de crecimiento y por ende la cantidad de espacio que necesita para convivir en forma armónica. El gran error está en comprar peces pequeños por ser juveniles, para colocarlos en acuarios también pequeños, sin saber que el pez necesitará un acuario mucho mayor a futuro.
Una regla muy usada, pero que solo es una referencia, es considerar 1 cm de pez en su estado adulto por litro de agua. Hay peces como los discos que necesitan 40 lts de agua para ellos solos en estado adulto.

Esperamos que este sencillo artículo les ayude en su proyecto inicial, de mantener un acuario de agua dulce.

Continuar con la parte 2.

Alimenta a Nuestros Peces

Anuncios Recomendados